9 jul. 2010

POLIRRUBRO


Artistas: Francesc Ruiz (Esp), Fernando Llanos (Méx) y Julián d´Angiolillo (Arg)
Curadora: Laura Spivak
Inauguración: 12 de julio- 19.00 CCEBA Sede Florida
Florida 943
Hasta el 3 de septiembre de 2010

Obras
Julián D´Angiolillo: Informe sobre Espeleología Estética y Autosocorro
Fernando Llanos: Videoman versión 7.0
Francesc Ruiz:
BCN METRO, 2010



Informe sobre Espeleología Estética y Autosocorro
1. La tormenta abrió cuevas en la Montaña.
“Las grietas siempre estuvieron ahí y aprendimos a vivir con ellas” – dice un vecino del perfecto gran hoyo que se abrió en una calle de su ciudad en Guatemala y se llevó su comedor y la mesa recién servida hacia el centro de la Tierra.
2. Tal vez por bajo perfil, la Espeleología, disciplina encargada de estudiar las cavidades naturales, apareció escurrida entre los huecos de la arqueología, la geología, la biología o la minería, asemejándose a un deporte extremo por necesidad. Una técnica polirrubro, que continúa descubriendo profundidades insospechadas por el Google Earth. Paracaidismo subterráneo. La sensación de estar ahí primero que nadie.
3. Los primeros que picaron el Sacromonte fueron los nobles árabes que buscaban esconder su fortuna cuando fueron expulsados de La Alhambra. Luego los esclavos que fueron liberados y excavaron tanto que encontraron donde dormir. Actualmente conviven las cuevas ocupadas por la comunidad gitana con las ambientadas para el turismo y los shows de flamenco.
4. Para picar una cueva se realiza un desmonte de la cara del cerro que servirá de fachada. A continuación se abre un arco de medio punto que servirá de portal y posteriormente se excavarán las habitaciones que se necesiten y el terreno permita.
5. La técnica de las rocallas consiguió trasladar las cuevas lejos de la Montaña. Las ciudades europeas alojaron con ruinas artificiales de cemento sus parques y jardines fundando una estética cavernaria. Si bien algunos de estos experimentos resistieron el gusto mutante del municipio de turno, ejemplos de influencia locales como la gruta de La Recoleta o Plaza Constitución fueron muy tempranamente demolidos por dar cobijo a “sujetos de criminalidad”.
6. Si el género rocallesco fue de invención, la Neocueva de Altamira es un suceso de destreza técnica. Una réplica estricta fue construida para ser visitada al costado de la original, mientras transcurre un vehemente debate sobre patrimonialización y conservación de la cueva.
7. Este informe celebra los 30 años de existencia del Grupo Espeleológico Argentino, creador del Catastro Nacional de Cavidades, registro que continúa incrementando descubrimientos recientes como el sistema cavernario Cuchillo Porá en Neuquén, donde se detectó fauna cavernícola que constituyó una novedad para la ciencia.
8. Imaginar el escenario de “la alegoría de la caverna” con el objetivo de hacer un dibujo realista. Representar la posible disposición de personajes y elementos en la caverna para que la fábula funcione es un ejercicio riesgoso que puede dejar ciega una persona.
9. Diversos aspectos de la disciplina continúan expandiéndose: Técnicas de exploración. Topografía. Detección y creación de refugios anti-sísmicos. Itinerario y método. Procesos de Karstificación. Libreta de campo. Orientación. Rescate y Autosocorro.