26 may 2010

Silencio

Hacía algunos años me había despertado en el cuarto oscuro de un hotel de campaña y había descubierto que nuestros pensamientos se producen en un ámbito de nuestra intimidad que tiene la calidad de silencio. Aun en el barullo más estridente de una gran ciudad, pensamos en silencio a dónde vamos, qué tenemos que hacer o en aquello que conviene a nuestros deseos. Pero todavía es más profundo el silencio en que se forman nuestros sentimientos. Sentimos el amor en silencio antes de que lleguen los pensamientos, después las palabras y después los actos, cada vez más hacia fuera, hacia el ruido. Hay pensamientos que se esconden en el silencio, que no llegan a ser palabras, aunque también realicen actos escondidos. Pero hay sentimientos que en el silencio se esconden detrás de pensamientos engañosos. En el silencio en que se forman los sentimientos y los pensamientos, se forma el estilo de la vida y de la obra de un ser humano.

Felisberto Hernández
Fragmento de "La casa nueva", publicado en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado para 1959, Montevideo.

27 mar 2010

¿Quién dice que de esto en esto no pueda HACERME FERIANTE? / Who says that one of these days I can't BECOME A STALLHOLDER?




Los invitamos con alegría a la premiere glocal de Hacerme Feriante, película que participará en el BAFICI en la Selección Oficial Argentina.
Las entradas pueden adquirirse a partir del lunes 29 en el sitio tuentrada.com o personalmente, en la Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575 (excepto 2, 3 y 4 de abril que permanecerá cerrada) y en el Hoyts Abasto, Av. Corrientes 3247. Durante el Festival se conseguirán en todas las salas afectadas por el festival. 

Aquí las funciones:

martes 13/4 - 20.30   HOYTS 09
jueves 15/4 - 13.00   HOYTS 09
domingo 18/4 - 14.45   HOYTS 09

Hacerme Feriante / Become a Stallholder
Argentina, 2010
94’, HD, color

Guión y Dirección: Julián d`Angiolillo
Producción: Magoya Films, Julián d´Angiolillo
Producción Ejecutiva: Sebastián Schindel
Jefe de Producción: Iván Eibuszyc
Asistencia de Producción: Nicolás Ventura, Daniel Werner
Fotografía: Matías Iaccarino
Diseño de Sonido: Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich
Asistencia de Edición de Sonido: Marcelo Martínez
Montaje: Lautaro Colace
Ediciones Adicionales: Celeste Maidana
Asistencia de dirección: Julia Arbós
Investigación archivos fílmicos: Ezequiel García
Diseño Gráfico: Julia Masvernat
                            
........ .........       ... .     ... ... ........ .........       ... .     ... ... .....
                       
La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía alternativa a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país. Los feriantes construyeron con ingenio y creatividad un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada ofrece, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el Municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se acelera un proceso de transformación del territorio que producirá una simbiosis insospechada entre el Estado y la feria.


La Salada it´s a group of fairs that specialize in textiles, which is located outside the city of Buenos Aires, above the ruins of many old popular seaside resorts. Twice a week, at daybreak, the fair activates a powerful alternative economic trough an endless amount of home made factories that supply to all the wholesale that come from all around the country. The stallholders have built with creativity and with a multitudinous system for those who can´t find in the regular city what it’s offered by La Salada, establishing its own laws and forcing the government to come to negotiate. Thanks to the judicial pressure over the city hall to clean the pollution from the Riachuelo river, were its located the most parlous fair, it´s accelerated a process of transformation of the land that will produce an unexpected symbiosis between the government and the fair.


Overlock sobre el Taller Luis Viale






















 Este martes 30 de marzo se realizará un acto a 4 años del incendio en el taller textil en el que murieron niños y jóvenes hijos de trabajadores bolivianos. Lo organiza la Agrupación Simbiosis Cultural y se vá a hacer una radio abierta, un mural, la presentación de un libro de la Editorial Retazos y proyección de cortos sobre la puerta del lugar, entre los cuales participamos con nuestro documental “Colección Overlock”. La dirección es Luis Viale 1269, a partir de las 16 hs.

31 ene 2010

Les Folies


Dirección de Paseos (fragmento) from El Nuevo Municipio on Vimeo.

Desde el link directo a Vimeo, se vé mejor... Mientras tanto miniaturismo asegurado. Cajas Chinas para todos!

26 dic 2009

Documentalistas Contemplativos en Acción: Puente La Noria/La Salada

Comisaría de Ingeniero Budge.
Martes 22 de Diciembre de 2009, 4 am.
















El punto de encuentro es en una de las patas del portal del Puente de La Noria ubicado en la Ribera Sur del Riachuelo, en el Partido de Lomas de Zamora. El otro portal corresponde a su vecina, La Matanza.
En la recepción tomamos unos capuchinos de una máquina expendedora tragamonedas, bajo la estricta recomendación policial de no elegir "café sólo". Bajo la consistente mirada de un grupo de mecheras (aquellas que emboscan estratégicamente a mayoristas en La Salada para robarles la mercadería) comenzamos en el mostrador el juego trilladamente kafkiano de la danza de los permisos sin sentido: Que la Municipalidad, que prefectura, que la falta de personal, que se chafan las combis, que el recambio. "¿Vos creés que algún policía vá a querer acompañarlos en un bote a remo?" nos dice el oficial de turno con las cejas en triángulo: ^ ... ^ . Y no, no... no.
















En el diálogo con las autoridades llegamos demasiado fácilmente al consenso de que esa parte del Riachuelo que divide los dos partidos, más que la ignorancia de a quien corresponde su jurisdicción, básicamente no importa a nadie en el mundo concreto de su entorno inmediato. La excepción es el mundo legal claro está, el fallo de la Corte Suprema que ordena una serie de acciones para limpiarlo, que a fuerza de evitar multas devino en punta de lanza de la flamante intendencia del emergente Insaurralde, heredero de la papa caliente, que busca erradicar los puestos de la Ribera convirtiendo a los feriantes en Cooperativistas del Higiene a base de Planes Trabajar.
















Mientras se hacen las 5 am seguimos dando la vuelta al perro del mangazo documentalista que nos deja en el mismo silencio previo a dirijirnos la palabra, entre las múltiples miradas de perro mojado de la recepción de la comisaría. En la práctica, lo único que solicitamos era una escolta a paso de hombre desde la ribera, propuesta que el oficial de turno aceptó a condición de seguir lubricándonos con frases motivadoras como: "¿Trajeron Off? Ahí te van a comer vivo" o "Esta parte del Riachuelo es innavegable, y si te salpica te quedás ciego".



Observaciones que funcionaron como la antesala anímica soñada para la espera del bote que ya había salido del Club de Remo de Tigre, y llegaba arrastrado por una F100 desde la Gral Paz. El remero Nahuel coordinó inmediatamente el descenso de la embarcación, bastante pesada por cierto, y no vislumbró peligro alguno ante los islotes de mierda que el oficial había retratado como "los glaciares que hundieron al Titanic".


Una vez en el ente acuoso, acompañamos al remero Matías Marco Polo Iaccarino en la proa y Julián Danger en la popa (en cámaras stereo) mientras nos escoltaron desde la orilla el cuerpo policial junto a Sonoman Chimenti (quien tomó estas fotos) e Ivan el Terrible, temerario operador logístico. Cumplimos el trayecto estipulado atravesando primero el Viejo Puente La Noria, que se vé muy bonito desde abajo con reflejos de la Edad de Hierro, luego el Nuevo Puente La Noria, que fué construído dejando un paso peatonal en sendas riberas de una altura máxima de 2 metros (detalle que impide la continuidad del proyectado Camino de Sirga bordeando la Ribera).
















Febo asomaba.
La controdivertida feria mostraba sus espaldas. El hit de la temporada sonaba a lo lejos mientras atravesábamos por debajo el portal del gasoducto, ícono celeste o turquesa según la hora. Más adelante el célebre puente ferroviario conocido localmente como Camboya se ocupa de desmentir al riachuelo como límite para propiciar el flujo de la mercadería, marcando la X de cruxe y xentro. Volvemos con hambre, listos para las facturas con capuchino. Habiendo navegado el tramo anterior entre La Boca y el Arroyo Cildañez, la segunda parte de la misión es un éxito.
















A propósito de este enclave contamos con este material histórico de valor incalculable. Y a su vez, un posible work in progress, un regalo mnemotécnico de la era You Tube. Seguimos el multi-docu-buceo auspiciados por El Nuevo Municipio y Magoya Films.





















Mapa del tramo rectificado x Natalia Muñoa.
El sector III (según El color del río)

20 dic 2009

Estación



































/ Si esto no es Faun Futash... el Faun Futash donde está?