29 abr 2008

monStruo PIRATA deL coMercio globoFilico nO-hegeMonico


Según Ribeiro, vía All Exclusive Entertainment:
"Las leyes del Estado inevitablemente crean sus contrapartidas, zonas de ambigüedad y de ilegalidad total. El hampa, los piratas y los delincuentes, los mercados negros, los inmigrantes ilegales, los contrabandistas, los chantajistas: son temas que quizás ejercen una atracción escabrosa o desafiante. Pero no se encuentran distanciados del Estado. Debido a que crecieron necesariamente conectadas, las leyes del Estado y la evasión de las leyes del Estado deben estudiarse de manera conjunta (...) es interesante indagar sobre las condiciones bajo las cuales los gobiernos y las prácticas ilegales gozan de ciertos tipos de simbiosis.
La producción, circulación y consumo de mercadería que entran en determinados flujos y atraviesan ciertos espacios regulatorios pueden pasar de legales a ilegales o viceversa. Por ejemplo, cajas de whisky escocés pueden ser producidas y exportadas legalmente a un país e introducidas y vendidas ilegalmente en otro. La producción de hojas de coca en Bolivia es otro ejemplo interesante de cómo se transforman los signos de acuerdo con diferentes espacios regulatorios.
La piratería es una actividad muy antigua e históricamente ha significado una alternativa a los modos predominantes de vida, trabajo y comercio: ´La piratería fue una alternativa atractiva a morirse de hambre, hacerse mendigo, ladrón o servir, en condiciones extenuantes en un barco sin ninguna chance de recompensa financiera sustancial´ (Konstam). Hay evidencias de que comunidades piratas en distintas partes del mundo ejercieron un poder económico importante, incluso transformándose en centros regionales. "El barco de vela – la máquina típica de este período de globalización – combinaba características de las fábricas y de la prisión. En oposición, los piratas construyeron un orden social autónomo, democrático y multirracial en el mar".

Imagen para la saga "Guerrilleros (una salida al mar para Bolivia)" de Rubén Mira