15 dic 2008

Un premio secreto en la Laguna Seca


Sucedió el pasado sábado, cuando el Peregrino Inmobiliario salió de sus boxes provisorios de la ex-cervercería Munich para pasear por la Costanera Sur. Justo enfrente se desarrollaba el encuentro anual de Custom Bikes organizado por el Club de Bicis Especiales.



A las categorías pre-existentes de “pintura”, “llanta”, “chasis”, “estética” o “audio” tuvo que sumarse por primera vez la “bicicleta con tablero” ante la llegada del vehículo de nuestro héroe, que fue considerado unánimemente el ganador en su categoría por ser el único ejemplar inscripto en la misma.



Esto reconfortó al Inmobiliario, luego de comentarios adversos como “sacale las telarañas” entre tanta bici brillante o “¿Quién sos, Marta Minujín?”, en reacción a sus carismáticas palabras en el momento de recibir el premio, una gorra de Custom Bikes Argentina color caqui.



Pero a pesar de la inesperada cicloderiva, lo que había motivado esta excursión originalmente era la hierática presencia de la laguna seca por casi tres décadas.



Este fenómeno yace ensanguchado entre la Costanera y la Reserva Ecológica de la Ciudad, que fue inaugurada por ley en 1986 gracias a la conquista de nuestra Naturaleza Pampeana por sobre los escombros arrojados allí para la construcción de autopistas.



Por el momento la laguna es desafiada por el enjambre de torres que se construyen frente suyo, y ante el dicho-premura aconsejado para exitosos de que “lo que sube rápido cae más rápido”, el Peregrino se pregunta: ¿Conoceremos sus escombros? Ahora dicen que el acertijo temporal se encontraría en el corazón de la laguna.



Las mediciones se van sucediendo sobre el parapeto, pero está claro que el Inmobiliario no es ni un científico ni un sacerdote, y pronto debe deshacerse de sus herramientas y del vehículo mismo para adentrarse en la Madre Naturaleza. Allí lo encuentra, un resto fosilizado de una planificación territorial.



Los transeúntes se preguntan: ¿Es un mapa de Puerto Madero? ¿Es un Jardín Utópico que nunca existirá, dividido axialmente en estilo inglés y francés? ¿Es el espacio público ideal, que estaba extraviado hasta el momento?



El Peregrino Inmobiliario decide calzarse el enigma consigo, para proceder a su examinación y continuar las exploraciones durante el verano.


Equipo Performance Compañía El Nuevo Municipio:
Gabriel Kogan, Andrea Nussenbaum, Julián d´Angiolillo.
Fotos: María Inés Teyssié
+ Info sobre la muestra balnearios
La Munich contemporánea

7 oct 2008

Hércules o una arqueología para perros




Visitando las grutas de Hércules en el estrecho de Gibraltar (donde se supone que este dios separó los continentes de África y Europa), me hice amigo de un perro que comenzó a seguirme. Una vez fuera del predio turístico alejados de souvenires, camellos y kioskos la relación se invirtió y sin darme cuenta, era yo el que seguía a Hércules. Hércules fue su nombre provisorio para nuestros minutos amistosos. El Dios Perro me llevó a conocer otras grutas originalmente creadas para la vida nocturna y devenidas en ruinas. Arqueología poca, un lugar ideal para que hagamos pipí antes de continuar la marcha.

26 jul 2008

Las aventuras de los Piratas de la Naturaleza o el hilo de Ariadna de Occidente


A los 28 años de edad, un naturalista sueco llamado Carl Linneo publicó en 1735 un libro titulado Systema Naturae, que contenía un sistema descriptivo destinado a clasificar todas las plantas de la Tierra según las características de sus partes reproductoras. Todas las plantas podían incorporarse a este sistema único de distinciones, incluyendo las que aún eran desconocidas para los europeos.


"En la Botánica el hilo de Ariadna es la Clasificación, sin la cual sólo existe el Caos", dijo Linneo, que revivió al latín para sus nomenclaturas, precisamente porque no era un lenguaje nacional, decisión que contribuyó a la amplia receptividad que tuvo su sistema en toda Europa. Su sueño era que con su método cualquiera que hubiera aprendido el sistema podría ubicar cada planta de cualquier lugar del mundo en la clase y el orden correctos, sino en el género, fuese dicha planta conocida o no por la ciencia.


Las capacidades tecnológicas de Europa se vieron desafiadas por la demanda de mejores medios de preservar, transportar, exhibir y documentar los especímenes; se desarrollaron especializaciones del dibujo artístico como el botánico y el zoológico; los impresores se vieron instados a mejorar la reproducción de las ilustraciones; creció la demanda para que los relojeros inventaran y mantuvieran los instrumentos; se generaron redes de patrocinio que financiaron viajes científicos en expediciones comerciales y puestos coloniales; los jardines botánicos se convirtieron en espectáculos públicos de gran escala, y los naturalistas soñaban con supervisarlos como cuidaban de sus jardines privados.


La sistematización de la naturaleza representó entonces no sólo un discurso europeo acerca de mundos no europeos sino también un discurso urbano sobre mundos no urbanos. Para Linneo, la naturaleza era una inmensa colección de objetos naturales entre los cuales él transitaba como superintendente, pegando etiquetas. Sólo un precursor existió en tan fervorosa tarea: Adán en el Paraíso. Para gran incomodidad de muchos, incluyendo al Papa, finalmente incluyó a las personas en su clasificación de los animales (el rótulo de Homo Sapiens le pertenece). En 1758 estaba dividido en seis variedades: El Hombre Salvaje, mudo y peludo; el Americano, regulado por costumbres; el Europeo, regido por leyes; el Asiático, regido por opiniones; y el Africano, regido por el capricho.


(Extractos y citas de Mary Louise Pratt, "Ojos imperiales, literatura de viajes y transculturación")

3 jun 2008

Informe de Espeleología Estética o un humilde aporte en la contemplación de las cuevas del Barranco de los Negros o Sacromonte (otra de piratas)


Para picar una cueva, en primer lugar se realiza un desmonte de la cara del cerro donde queremos excavar, apareciendo un corte vertical que nos servirá de fachada. A continuación en el centro se abre un arco de medio punto, que servirá de puerta y posteriormente se excavarán las habitaciones que se necesiten y el terreno permita.


Las formas y límites de esta original vivienda las marcan el terreno, la altitud y la extensión de los cerros. De forma que no encontraremos dos cuevas iguales. Estos elementos junto con las veredas, barrancos, placetas, fachadas e interiores blanqueados con cal, configuran un paisaje singular ,que unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter excepcional a esta singular forma de vida.


Dice la leyenda que tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos fueron muchos los nobles árabes que fueron explusados de La Alhambra emprendiendo el camino del exilio hacia tierras africanas. Llevaban su corazón a la ciudad de sus padres y abuelos, la que los vio nacer, la ciudad a la que algún día esperaban volver. Temerosos éstos de que en el trayecto hacia los puertos de Almería o Almuñécar donde se embarcaban, les robaran sus fortunas los salteadores de caminos (o "grupos de soldados renegados de los ejércitos cristianos"), escondieron sus grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte.


Acontecieron paralelamente a estos hechos, otros, en los que se les dio libertad a muchos esclavos de estas familias de nobles árabes, pues les resultaba muy costoso realizar su peregrinaje con un gran séquito. Muchos de estos esclavos de raza negra, conocedores de las idas y venidas de sus señores al monte (de sus miedos y especulaciones escuchadas en más de una conversación), gustaban de organizar sus estratagemas discretamente. Recuperada su libertad y sin pertenencias, decidieron subir al monte y recuperar para sí los tesoros de los que antaño fueran sus señores.


Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito conocido, y extenuados por el esfuerzo, el autoflagelo y sin ningún otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en estos huecos que fueron acondicionando dando lugar a las cuevas que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre de Barranco de los Negros. Más tarde se instaló otra comunidad de naturaleza nómade, la gitana, que se estableció a extramuros de la ciudad, por fuera del control administrativo y orden eclesiástico.


Conspirativa y secretamente, se realizó más de un sortilegio en busca del lugar exacto donde estuvieran escondidos los tesoros. Siendo conocidos los quehaceres misteriosos de alguna vieja hechicera "ferminibí" que hablando unas veces con el agua y otras con el fuego, o mirando sin pestañear una palangana de agua, intentaba conseguir algunas pistas con las que hallar los tesoros perdidos, de los que hoy no sabemos si fueron descubiertos o si siguen escondidos en cualquier rincón del barranco.


Agradecemos especialmente al Museo de Cuevas del Sacromonte (MCS)

29 abr 2008

monStruo PIRATA deL coMercio globoFilico nO-hegeMonico


Según Ribeiro, vía All Exclusive Entertainment:
"Las leyes del Estado inevitablemente crean sus contrapartidas, zonas de ambigüedad y de ilegalidad total. El hampa, los piratas y los delincuentes, los mercados negros, los inmigrantes ilegales, los contrabandistas, los chantajistas: son temas que quizás ejercen una atracción escabrosa o desafiante. Pero no se encuentran distanciados del Estado. Debido a que crecieron necesariamente conectadas, las leyes del Estado y la evasión de las leyes del Estado deben estudiarse de manera conjunta (...) es interesante indagar sobre las condiciones bajo las cuales los gobiernos y las prácticas ilegales gozan de ciertos tipos de simbiosis.
La producción, circulación y consumo de mercadería que entran en determinados flujos y atraviesan ciertos espacios regulatorios pueden pasar de legales a ilegales o viceversa. Por ejemplo, cajas de whisky escocés pueden ser producidas y exportadas legalmente a un país e introducidas y vendidas ilegalmente en otro. La producción de hojas de coca en Bolivia es otro ejemplo interesante de cómo se transforman los signos de acuerdo con diferentes espacios regulatorios.
La piratería es una actividad muy antigua e históricamente ha significado una alternativa a los modos predominantes de vida, trabajo y comercio: ´La piratería fue una alternativa atractiva a morirse de hambre, hacerse mendigo, ladrón o servir, en condiciones extenuantes en un barco sin ninguna chance de recompensa financiera sustancial´ (Konstam). Hay evidencias de que comunidades piratas en distintas partes del mundo ejercieron un poder económico importante, incluso transformándose en centros regionales. "El barco de vela – la máquina típica de este período de globalización – combinaba características de las fábricas y de la prisión. En oposición, los piratas construyeron un orden social autónomo, democrático y multirracial en el mar".

Imagen para la saga "Guerrilleros (una salida al mar para Bolivia)" de Rubén Mira

5 abr 2008

Post It City / Ciudades Ocasionales



hasta el 25 de mayo en el CCCB (Barcelona)
www.ciutatsocasionals.net/proyectos/2tupartesalada/index.htm


TU PARTE SALADA
proyección en el work in progress del BAL / BAFICI
viernes 11, 16 hs. Hoyts 8
sabado 12, 10:45 hs. Hoyts 7
jueves 17, 10:15 hs. Hoyts 8

+

martes 22, 19 hs.
Ciclo de cine y documentales de arquitectura y urbanismo.
UP / facultad de arquitectura - Jean Jaures 932

28 feb 2008

Direccion de Paseos Tiernos


Caballito dulcemente esmaltado en El Dorado, Pcia de Buenos Aires


Hamaca autodidacta en Carhué, Pcia de Buenos Aires



Vecinos Cariñosos de Villa Pueyrredón aplicaron césped sintético con mucha onda y reciclaron botellas de gaseosas de cumpleaños de sus nietos para hacer este banco tan lindo... Actualmente el programa de patios porteños emplazó una plaza seca en este terreno que linda con el Ferrocarril Mitre.