6 dic 2007
Un Licuado de Brecha Espectro Temporal Hormigonada para mi, por favor...
Cuando la Licuadora de la Vida se solidifica en hormigón. Miremos su movimiento centrífugo, una cinta de Moebius entre la Gruta de Plaza Constitución en Buenos Aires y el Parque de La Luz en Sao Paulo.
(La Tarjeta Postal de 1924 fue gentilmente donada por la Agrupación Boletos Tipo Edmondson para El Nuevo Municipio)
Salúd!
Por un pasado mejor,
Yo no se que me han hecho tus ojos
21 oct 2007
28 sept 2007
El Ministerio de la Queja y La Cita de los Otros
Bukowski dice: Escribir era extraño. Necesitaba escribir, era como una enfermedad, una droga, una fuerte compulsión, sin embargo no me gustaba verme a mí mismo como escritor. Tal vez había conocido a demasiados escritores. Empleaban más tiempo hablando mal unos de otros que en hacer su trabajo. Eran inquietos, solteronas, se quejaban, apuñalaban por la espalda y estaban llenos de vanidad. ¿Esos eran nuestros creadores? ¿Siempre fue así? Posiblemente. Tal vez escribir fuese una forma de quejarse. Sólo que algunos se quejaban mejor que otros.
Zizek acota: El típico sujeto actual manifiesta una desconfianza cínica hacia cualquier ideología pública, al tiempo que se permite toda clase de fantasías paranoicas sobre conspiraciones, amenazas y formas excesivas de goce en el Otro.
La cultura de la queja. “Soy en la medida en que hago al Otro responsable y/o culpable de mi miseria”. El verdadero acto “radical” (o revolucionario) implica que, en lugar de desplazar al Otro la necesidad de actuar, suspende el marco legal existente y realiza por sí mismo el acto.
Entao?
20 ago 2007
Evolucion del tiempo lineal en Plaza Darwin
Excursión en Plaza Darwin. Custodia oficial del Rechifle de Palermo.
[...] Las ciudades se manifiestan frecuentemente como detonantes o protagonistas de los sueños. Esta manifestación durante el sueño es un momento esencial de la evolución. Se supone que en el curso de la historia humana la estructura de los sueños fue moldeada en parte por la existencia de las ciudades. La mente humana crece con la existencia tambien onírica de las ciudades. Las calles y construcciones se vuelven un potencial de memoria -habitada tanto por espíritus como por seres reales- que sólo puede ser elaborado y superado en el inconsciente. La ciudad como fenómeno ofrece desde siempre la eliminación del tiempo lineal. Cabe preguntarse a través de qué constelaciones la mente es capaz de admitir dicha complejidad en sí misma (aunque sea simbólicamente) como paisaje de pensamiento. [...]
Extraído de Photographie und jenseits, de Heinz Emigholz
5 ago 2007
Recorriendo y pensando Ciudad Pro
Extraído de Gilles Clément / Manifiesto del Tercer Paisaje
[...] lo que percibe un pájaro y nuestra mirada abraza desde una cima es un tapiz tejido con formas oscuras y borrosas, los bosques, y con superficies claras bien delimitadas, los pastos. El equilibrio entre las luces y las sombras es el resultado de un dispositivo cuya economía es posible adivinar. La inmensidad del territorio abarcado por dicho equilibrio puede engañar al viajero: ¿se trata de un proyecto o es producto del azar de la historia?. [...] Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente - ¿se trata de un olvido del cartógrafo, de una negligencia del político? - una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz. Está situado en sus márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados de la cultura, allí donde las máquinas no pueden llegar. Entre estos fragmentos de paisaje no existe ninguna similitud de forma. Sólo tienen una cosa en común: todos ellos constituyen un territorio de refugio para la diversidad. En todas las demás partes ha sido expulsada. Este hecho justifica que los reunamos bajo una sola expresión. Propongo Tercer Paisaje, el tercer término de un análisis que ha agrupado los datos principales de la apariencia bajo la sombra, por un lado, y bajo la luz, por el otro.
Tercer paisaje remite a Tercer estado (no a Tercer Mundo). Es un espacio que no expresa ni el poder ni la sumisión al poder. Se refiere al panfleto de Sieyes de 1789: "¿Qué es el tercer estado? Todo. ¿Qué ha hecho hasta ahora? Nada. ¿Qué aspira a ser? Algo."
Ley del día: "Todo ordenamiento genera un residuo."
+ transurbancia: www.elnuevomunicipio.multiply.com
23 jul 2007
23 jun 2007
Acerca de las necesidades de una elección
Un programa de televisión informó de un experimento para medir el punto en que el egoísmo sustituye al altruísmo. Los investigadores habían tomado una mona que había parido recientemente y la habían puesto en una jaula especial. La madre amamantaba y aseaba a su criatura de una forma que probablemente no difería demasiado del comportamiento maternal de las esposas de los experimentadores. Luego le dieron a un interruptor y empezaron a calentar el suelo de metal de la jaula. Al principio, la mona se puso a saltar de acá para allá debido al malestar, luego chilló mucho, después se dedicó a apoyarse alternativamente en una pata y en otra, siempre sosteniendo a la criatura en brazos. El suelo estaba cada vez más caliente y el dolor del animal era más evidente. Llegó un momento que el calor del suelo se volvió insoportable y la mona tuvo que enfrentarse a una elección, como decían los experimentadores, entre el altruísmo y el egoísmo. Tenía que elegir entre un dolor intenso y tal vez la muerte con el fin de proteger a su hijo o poner a la criatura en el suelo y subirse encima de ella para librarse del daño. En todos los casos, antes o después, el egoísmo había triunfado sobre el altruísmo.
-extraído de Julian Barnes, Una historia del mundo en diez capítulos y medio
28 may 2007
Como escapar de la grilla de una Feria de Arte Contemporaneo y derivar en el intento
El Peregrino Inmobiliario ha sido invitado a exhibir su vehículo en el tradicional espacio de ferias de La Rural.
¿Se trata de una feria de carros customizados? ¿Se presentan en stands los diversos talleres y herreros del conurbano exhibiendo sus mejores especímenes de supervivencia? ¿Se trata de una feria de municipios y ayuntamientos? ¿Puede uno contratar servicios como la recolección de cartón, circuitos cerrados de video y sistemas de alumbrado público? El Peregrino Inmobiliario sale al ruedo para averiguar tales interrogantes, en un principio arrastra sorpresa y muecas de simpatía, desencajo y guiños de complicidad, hasta que la ley misma se le presenta en forma de Intendente. Sí, señores, La Rural tiene intendente, y es un hombre bastante alto, por lo que el Peregrino Inmobiliario es acompañado a estacionar su vehículo en su stand asignado, evitando así accidentes dentro de tan noble e histórico predio.
28 abr 2007
El Big Bang cotidiano y la reincidencia del Monumentalismo Concreto
Estaría bueno Parque Saavedra, Buenos Aires.
Puesta en valor de monumento a las Islas Malvinas. Ushuaia, 2007
Plaza Terraza sobre Argentina Televisora Color (Q.E.P.D.). Buenos Aires, 1978
Hay científicos que están tratando de construír un acelerador capaz de hacer colisionar los núcleos de átomos muy pesados a velocidades cercanas a la de la luz. La idea es que una colisión como ésta no solo romperá el núcleo del átomo en los protones y neutrones que lo constituyen, sino que los pulverizará dejando solo "plasma", una especie de sopa energética formada por quarks y gluones libres, las partículas de las que está hecha la materia, nunca antes estudiadas en tal estado, pues sólo habrían existido durante breves instantes depués del big bang. ¿No podría ser que el éxito de este experimento diera lugar a una máquina del fin del mundo, un monstruo devorador capaz de aniquilar de forma inexorable la materia que le rodea y terminar de este modo con el mundo tal cual lo conocemos? La ironía de todo esto es que la desintegración del universo sería la prueba irrefutable de la validez de la teoría bajo examen, ya que absorbería toda la materia hacia un agujero negro, recreando a la perfección las condiciones del big bang.
6 abr 2007
A rodar un docuwestern transurbano
¡Basta de utopías!, comenzaron las jornadas de planificación del Nuevo Municipio.
Luego de una larga travesía en un célebre Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, el Tablero Peregrino se apresta a dar comienzo con la agrimensura para regular catástrofes instantáneas.
Punto de inicio: Un cementerio de automóviles en la periferia de la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego.
Aparentemente se esconde allí una energía regulatoria enterrada por condenados del presidio. La liberación está cerca.
¡Buena suerte, municipio!
(la necesitarás)
25 ene 2007
22 ene 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)