24 dic 2008
15 dic 2008
Un premio secreto en la Laguna Seca
Sucedió el pasado sábado, cuando el Peregrino Inmobiliario salió de sus boxes provisorios de la ex-cervercería Munich para pasear por la Costanera Sur. Justo enfrente se desarrollaba el encuentro anual de Custom Bikes organizado por el Club de Bicis Especiales.
A las categorías pre-existentes de “pintura”, “llanta”, “chasis”, “estética” o “audio” tuvo que sumarse por primera vez la “bicicleta con tablero” ante la llegada del vehículo de nuestro héroe, que fue considerado unánimemente el ganador en su categoría por ser el único ejemplar inscripto en la misma.
Esto reconfortó al Inmobiliario, luego de comentarios adversos como “sacale las telarañas” entre tanta bici brillante o “¿Quién sos, Marta Minujín?”, en reacción a sus carismáticas palabras en el momento de recibir el premio, una gorra de Custom Bikes Argentina color caqui.
Pero a pesar de la inesperada cicloderiva, lo que había motivado esta excursión originalmente era la hierática presencia de la laguna seca por casi tres décadas.
Este fenómeno yace ensanguchado entre la Costanera y la Reserva Ecológica de la Ciudad, que fue inaugurada por ley en 1986 gracias a la conquista de nuestra Naturaleza Pampeana por sobre los escombros arrojados allí para la construcción de autopistas.
Por el momento la laguna es desafiada por el enjambre de torres que se construyen frente suyo, y ante el dicho-premura aconsejado para exitosos de que “lo que sube rápido cae más rápido”, el Peregrino se pregunta: ¿Conoceremos sus escombros? Ahora dicen que el acertijo temporal se encontraría en el corazón de la laguna.
Las mediciones se van sucediendo sobre el parapeto, pero está claro que el Inmobiliario no es ni un científico ni un sacerdote, y pronto debe deshacerse de sus herramientas y del vehículo mismo para adentrarse en la Madre Naturaleza. Allí lo encuentra, un resto fosilizado de una planificación territorial.
Los transeúntes se preguntan: ¿Es un mapa de Puerto Madero? ¿Es un Jardín Utópico que nunca existirá, dividido axialmente en estilo inglés y francés? ¿Es el espacio público ideal, que estaba extraviado hasta el momento?
El Peregrino Inmobiliario decide calzarse el enigma consigo, para proceder a su examinación y continuar las exploraciones durante el verano.
Equipo Performance Compañía El Nuevo Municipio:
Gabriel Kogan, Andrea Nussenbaum, Julián d´Angiolillo.
Fotos: María Inés Teyssié
+ Info sobre la muestra balnearios
La Munich contemporánea
Suscribirse a:
Entradas (Atom)